• Para hacer frente a la temporada de incendios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer una serie de recomendaciones y medidas para adoptar en hogares, barrios y parques urbanos, así como el despliegue de vehículos con antenas móviles para asegurar la conectividad durante una emergencia.
17 de noviembre del 2024. Una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar incendios forestales presentó el Gobierno durante una actividad realizada este domingo en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet). El plan incluye medidas para hogares, barrios y parques urbanos, así como otras que aseguren las comunicaciones durante una emergencia.
A la actividad asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca; el director de Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Carlos Ponce; la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián; y representantes de empresas de telecomunicaciones.
“Nos parece muy importante que las familias adquieran conciencia y se preparen al interior de los hogares. En primer lugar, porque muchos de los incendios parten al interior de los hogares y muchos de los eventos catastróficos parten también en los alrededores de donde se vive, en los barrios. Y es por eso que en los barrios creemos que hay que conversar sobre este tema, hay que planificarlo, hay que ver la organización en distintos barrios”, dijo el ministro Montes, quien junto al director de Parquemet, expusieron las principales acciones que deben adoptar las personas y comunidades para evitar los siniestros.
En los parques urbanos, por ejemplo, está prohibido fumar, tampoco se puede hacer fogatas ni asados en parques no habilitados para ello, hay que llevarse la basura o utilizar los puntos de clasificación, y mantener controlado el material orgánico combustible. En caso de un siniestro la recomendación es llamar al 1466. “Los visitantes también son nuestros ojos a la hora de ver un incendio o también las personas que ven los seis cerros que tenemos”, explicó Carlos Ponce.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones puso énfasis en los protocolos que contemplan el despliegue de carros móviles en caso de que, producto de la emergencia, exista una afectación importante a los servicios de telecomunicaciones, dejando sin señal áreas específicas. Estos vehículos permiten entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada, mientras se restablece la conectividad digital, permitiendo recibir alertas SAE y activar el roaming de emergencia, en el caso de ser necesario. Por ello, para el ministro Muñoz este plan representa “un mandato importante de parte del Presidente, de anticiparnos, de estar preparados. Y aquí, es importante destacar que nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas. Por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con Conaf, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, y para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo, puedan evacuar”.
El último verano se emitieron 104 señales SAE, los cuales fueron claves para generar mensajería de emergencia, permitiendo también a las autoridades locales coordinar evacuaciones, así como también, otras medidas vinculadas a incendios.
“El tema comunicaciones ha sido central, y la verdad, es que en todos los casos hemos tenido distintos tipos de problemas de comunicación, aunque nos vamos preparando cada vez más, porque lo primero es saber qué está ocurriendo y la envergadura de lo que está ocurriendo. En segundo lugar, echar a caminar todos los mecanismos de reacción que la sociedad ha ido creando, porque hay distintas instituciones, distintas capacidades para hacerlo”, agregó el ministro Montes.
En tanto, la subsecretaria Cardoch, aprovechó la instancia para explicar otras medidas que se han tomado en materia preventiva, claves en materia preventiva. “El gobierno, desde que inició en sus funciones, ha tenido un trabajo permanente respecto a la prevención y el combate de los incendios forestales. Como nunca antes en la historia de nuestro país, se han dedicado más de 156 mil millones de pesos para la prevención y el combate de incendios forestales. Esto se traduce en más de 3 mil brigadistas a lo largo de todo Chile, más de 300 brigadas de Conaf y también más de 70 aeronaves para combatir los incendios forestales. Por eso, esta tarea tiene también una parte muy importante de colaboración con la sociedad civil, con las empresas, que como ustedes ven también son parte de estas acciones, pero también con la conciencia para la ciudadanía completa. El combate y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y todas”.
Recomendaciones Minvu