Tras dos años de construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habilitó este jueves al libre tránsito vehicular la vía estructurante que une ambas comunas. Además, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, inauguró un nuevo cruce “Semi Tokio” en la intersección de las calles Millán con Cachapoal, en el centro de la capital regional.
Jueves 5 de noviembre de 2020, Rancagua.- Un gran hito para la conectividad entre Rancagua y Machalí se vivió este jueves en la capital regional, luego que los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, abrieran para el tránsito vehicular el nuevo eje vial entre las avenidas República de Chile y Balaguer, que unirá a ambas comunas.
Se trata de un mega proyecto, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tendrá una extensión de más de 1 kilómetro y que contó con una inversión — para su primer tramo — de casi 5 mil millones de pesos; obra que ayudará a disminuir los tiempos de traslados en 30% entre Machalí y el norte de Rancagua por la ex Ruta 5, según un estudio elaborado por el Sistema de Transporte Urbano (STU).
El Ministro del Minvu, Felipe Ward, explicó los alcances de este importante hito urbano para la región. “Esta obra marca un antes y un después, es un proyecto muy significativo para la región. Es una inversión, en una primera etapa, de $4.700 millones, y que hoy además estamos presentando la licitación para segunda etapa que involucra recursos por más de $11 mil millones, lo que generará, además, nuevas fuentes de empleo en la zona. No todos los días se tiene la oportunidad de inaugurar una obra que beneficia a 250 mil personas. Este proyecto tiene una gran importancia en materia de integración social, nuestra Constitución garantiza la libertad y dignidad de todas las personas y eso tenemos que mantener; y en la práctica esta obra urbana habla de integración”, dijo.
Por su parte, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “este nuevo eje mejorará de manera sustantiva la conectividad de los habitantes de la conurbación Rancagua-Machalí, beneficiando a las más de 250 mil personas que transitan a diario en ambas comunas, a los usuarios del transporte público y quienes se desplazan en ciclos”, dijo.
Mientras que la Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofre, sostuvo que “es un proyecto que ha sido un sueño y muy esperado por comunas tan importantes en la región. Cuando nuestra capital regional y Machalí logran este proyecto es un beneficio directo para la gente de la región. Durante el día mucha gente llega a Rancagua y quiero expresar mi alegría y se la transmitiré al Presidente Piñera”, apuntó.
En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró la seguridad que tendrá esta nueva vía: «Habrá ciclovías seguras, podrán salir niños y familias a circular en espacios seguros. Y debemos sumar la instalación de semáforos que hicimos con recursos municipales. Me siento feliz por los vecinos del sector, gente de esfuerzo y trabajo”.
Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó: “Es algo histórico, una respuesta que nos estaba pidiendo la gente hace mucho tiempo. Estamos cumpliendo un compromiso que hemos adquirido”.
El proyecto contempló la construcción de una doble calzada de tres pistas con bandejón central, pavimentos nuevos, colector de aguas lluvias secundario, señalización, demarcación, semaforización del eje, ciclovía y paisajismo. Tras la histórica inversión se beneficiará a más de 250 mil personas que viajan diariamente por la conurbación. Se estima que cerca de 1.600 vehículos transitarán en horario punta, y 600 vehículos en horario valle.
SEGUNDA ETAPA
Entre ambas comunas se tiene pensado una mega obra vial, que se extenderá por 4 kilómetros, entre el eje recién inaugurado y Carretera del Cobre, y que tendrá una inversión completa de $16 mil millones.
El proyecto fue dividido en dos etapas, la Etapa 1 (República de Chile – Balaguer) y la Etapa 2, que a su vez fue divido en dos nuevos tramos. El Tramo 2A, comprende entre Carretera del Cobre y calle Ariz, actualmente en proceso de licitación y a iniciarse prontamente. Y el Tramo 2B, entre Calle Ariz y Avda San Juan, como futura ejecución.
NUEVO CRUCE SEMI TOKIO
En otra actividad, en medio de la gira efectuada por ambos ministros a la región de O´Higgins, se inauguró un nuevo cruce Tokio en la intersección de las calles Millán con Cachapoal, ubicada en pleno centro de la capital regional.
El proyecto, elaborado por la UOCT de O´Higgins y ejecutado por la Municipalidad de Rancagua, contempla la ampliación de la zona de espera y de cruce, rebajes para asegurar la accesibilidad universal, instalación de nuevas lámparas de los semáforos y ajustes de sus programaciones para disminuir tiempo de espera de los peatones.
“Rancagua ha sido una de las ciudades pioneras a nivel nacional en implementar proyectos de urbanismo táctico, como este cruce Tokio. En periodos normales, más de 11 mil personas circulan a diario por la intersección, quienes ahora podrán atravesar en línea recta y también en diagonal, evitando las aglomeraciones”, indicó la ministra Hutt.
En tanto el ministro Ward comentó: “Estamos trabajando en obras viales nos parece importante entender que la resignación de los espacios públicos es vital y es por eso que, junto al Ministerio de Transporte, estamos trabajando en cruces peatonales que nos permiten reducir los tiempos de espera y evitar las aglomeraciones de forma que las personas crucen seguras”.
Este es el tercer cruce de este tipo habilitado en la Región de O’Higgins. El primero fue instalado en el cruce de Brasil con San Martín y el segundo en Brasil con Rubio. Dentro de las próximas semanas está previsto demarcar el cruce de Rodríguez con Chillán, en la comuna de San Fernando.