• En la instancia se reflexionó sobre el rol social de la institución a través de un diálogo entre representantes de la academia, el funcionariado y las dirigencias sociales relacionadas al quehacer institucional.
Santiago. 22 de agosto, 2023. El Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu celebró su primer aniversario con el conversatorio “Miradas y desafíos del vínculo del Minvu con la Ciudadanía”. La actividad, que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la directora del Centro de Formación, Diálogo y Participación, Patricia Boyco, funcionarias y funcionarios de la cartera y dirigencias sociales de la Región Metropolitana, tuvo como foco central la conversación respecto de la evolución histórica del rol social del Minvu y los avances y desafíos que enfrenta la institución en esta área.
“Es el tiempo de lo colectivo, de lo común, de hacer con el otro. El desafío principal de un dirigente es ser un constructor social, tener la capacidad de conversar y ponerse de acuerdo”, señaló el ministro Carlos Montes, quien agregó: “un año ha estado este Centro acá y ha sembrado, porque estas son instancias de siembra, de generar debate, diálogo y participación”.
En tanto, la directora del Centro, Patricia Boyco, recapituló algunas de las acciones llevadas a cabo en este primer año; entre las que se cuentan cabildos internos por el Mes de la Ciudadanía, implementación de planes de trabajo trienales en el marco de los mecanismos de participación ciudadana derivados de la Ley 20.500 y las líneas de formación y diálogo, y dos ciclos formativos “Territorio Ciudadano”, con dirigentes y dirigentas sociales de todo el país. Además, la colaboración en la realización de los Encuentros Regionales de Dirigencias Sociales en el marco del Día del Dirigente Social.
En la ocasión, se aprovechó la oportunidad para reconocer por su compromiso y dedicación a dos participantes del 2° ciclo formativo, realizado entre mayo y julio de este año: Ema Romero, dirigente social de Talagante y Soledad Martínez, funcionaria pública que coordina el trabajo con los comités de vivienda en el municipio de Pedro Aguirre Cerda. “Estoy muy contenta porque iniciamos un trabajo colectivo que hoy día ha logrado que formemos una mesa de diálogo tripartita con todos los actores que se requieren para poder avanzar en una política (de vivienda) eficaz; reconocerlos, porque se ha entendido que el conocimiento es una herramienta poderosa”, concluyó Soledad respecto a su experiencia con el ciclo formativo.
Avances y desafíos
El conversatorio, que se realizó también de manera virtual, fue moderado por Gonzalo Delamaza, doctor en Sociología de la Universidad de Leiden y académico de la Universidad de Los Lagos; y contó con las exposiciones de Paulina Vergara, Doctora en Ciencias Humanas, Políticas y del Territorio de la Universidad de Grenoble y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; Erica Pérez, Trabajadora Social, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la FLACSO y ex funcionaria MINVU; e Irma Troncoso, dirigenta social e integrante del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional de MINVU.
En la instancia se reconocieron los desafíos de las políticas ministeriales para atender la diversidad de necesidades de la ciudadanía, reflexionando fundamentalmente sobre la desconexión que existe entre la solución técnica y los aspectos sociales y humanos que están presentes en cada una de las problemáticas que aborda la institución.
Asimismo, se reconoció que es importante que el Ministerio incorpore en la toma de decisiones distintos enfoques para abordar la gestión pública, como el enfoque de Derechos Humanos, de Género y Diversidad e interculturalidad, entre otros.
Finalmente, se explicó la importancia de modificar el paradigma técnico que ha impregnado la mirada ministerial, fortaleciendo el trabajo de equipos multidisciplinarios que aborden los distintos desafíos desde una mirada integral y contribuyendo con esto a la construcción de una cadena de valor, donde funcionarios y funcionarias se reconozcan dentro de la gestión institucional y se reconecten con los objetivos finales, recuperando con ello, la conexión con la ciudadanía.