• El ministro Carlos Montes visitó las obras del segundo tramo Eje Sargento Menadier, proyecto de vialidad en el Acceso Sur de la región Metropolitana que permitirá a los vecinos de La Pintana y Puente Alto conectarse de manera más rápida y directa.
• Las infraestructuras contemplan pavimentos de hormigón y asfalto, además de obras de paisajismo, riego y alumbrado público.
Puente Alto, viernes 26 de julio de 2024.- “Esto tiene que ver con la vida concreta de muchas familias. Esto representa, en desplazamiento, a lo menos 40 minutos de ida y de vuelta adicionales para la familia, para su propia cotidianeidad, su propia vida. Además, es un acceso más fácil a los servicios y otras cosas de la zona central de Puente Alto”. De esta forma, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, describió los beneficios de las obras que se están realizando en el sector de Bajos de Mena.
El titular del Minvu supervisó los avances del segundo tramo del Eje Sargento Menadier junto a la delegada de la provincia Cordillera, Alejandra Cortés, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Obra que unirá las calles El Rodeo y Cuatro Oriente, permitiendo a los vecinos de La Pintana y Puente Alto conectarse de manera más rápida y directa.
La construcción considera un perfil de doble calzada en ambos sentidos, ciclovía y veredas en ambos costados, además de la construcción de dos estructuras, un viaducto sobre la cantera de 165 metros de largo y un paso superior sobre el Acceso Sur de 50 metros.
Asimismo, el secretario de Estado valoró que este sector contará con un acceso cercano al Metro, proyecto comprometido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que significará “una posibilidad de unirse al resto de la ciudad de una manera mucho más expedita”, y llamó a las autoridades a reflexionar “porque esto no es solo el atravieso, deberíamos plantearnos varios retos porque estos son espacios que la ciudad debe pensar con perspectiva de largo plazo”.
Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, recalcó que “en el MINVU no sólo construimos viviendas, si no que nos interesa todo el entorno. Por ejemplo, con iniciativas como ésta, que beneficia a 70 mil personas a la semana y que reduce los tiempos de traslado de los vecinos -mejorando su conectividad-, así, estamos cumpliendo en la ejecución de nuestro Plan de Ciudades Más Justas”.
En tanto, la delegada de la provincia Cordillera, Alejandra Cortés resaltó que “este tipo de obras son justamente las que traen el Estado a los territorios. El sector de Bajos de Mena tiene una población estimada de 180 mil personas y, por lo tanto, estos son planes para acercar el Estado a estos lugares donde ha estado tradicionalmente muy ajeno. La verdad se ha hecho un trabajo bastante significativo, riguroso”.
Por último, el alcalde Puente Alto, Germán Codina, recalcó que “este tipo de obras son las que van construyendo más justicia social en nuestro país. Son inversiones muy importantes para, justamente, devolverle algo tan importante a las familias como su propio tiempo para poder compartir y desarrollar sus proyectos personales. Así que estamos muy contentos del avance de la obra y esperamos que también los vecinos, entendiendo que esto les va a contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Actualmente las obras del segundo tramo del Eje Sargento Menadier cuentan con un 52% de avance. Ya están fabricadas las 28 vigas de 40 metros de largo que se montarán sobre la infraestructura para ejecutar la superestructura de esta. Respecto del paso superior sobre autopista Acceso Sur se lleva un avance del 75% de la infraestructura y un 25% de avance de la superestructura, mientras que la infraestructura del viaducto está cerca de finalizar, con un 95% de avance.