• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la construcción tradicional. Responde a altos estándares de la calidad y disminuye considerablemente el tiempo de entrega de una vivienda.
• Además, fortalece el objetivo principal que busca el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno y el ministro Carlos Montes: entregar 260 mil soluciones habitacionales.
Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la industrialización es una alternativa con atributos positivos respecto a la calidad del producto final, debido a la confección de las piezas en serie, el estricto control en sus terminaciones y la materialidad que utiliza. El resultado es una vivienda edificada con un alto estándar técnico –igual o mejor que una construida de manera tradicional– en la cual los recursos se utilizan de forma más eficiente, generando menos residuos y consumo de energía, además de disminuir los tiempos de entrega de cada unidad fabricada.
“El estándar de la vivienda industrializada que se está trabajando al alero del Plan de Emergencia Habitacional —particularmente en el marco de los proyectos de vivienda—, cumple con la futura reglamentación térmica. De esta forma con respecto a la eficiencia energética tiene mejoras significativas en comparación con las viviendas tradicionales que hoy cumplen con el estándar de la ordenanza actual, por ejemplo, considera entre otros aspectos una mejor aislación térmica en muros, techumbre, sobre cimientos, pisos ventilados y puertas”, explica Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec).
Otro beneficio con el que cuenta esta modalidad es que, para aquellos proyectos de vivienda industrializada tipo, aprobadas por la Ditec, no se requiere ni permiso de edificación ni recepción final, ya que, al encontrarse en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, a través, de la Glosa N°6 aprobada en 2023, se ha facilitado la aprobación del Minvu.
A la fecha el ministerio cuenta con 8 modelos de viviendas industrializadas tipo: 3 de ellas responden a las necesidades del ámbito rural y al urbano. “Tenemos la experiencia piloto de las viviendas industrializadas tipo y certificadas por la División Técnica de Minvu entregadas en las regiones de O´Higgins y Valparaíso, las que dan cuenta de la importante reducción en los tiempos de ejecución y entrega en la instalación completa de éstas, respecto de lo que demora la construcción tradicional. Por ejemplo, en el caso de la región de O’Higgins demoramos dos meses en construirla la vivienda, tiempo que incluyó las obras de habilitación de terreno”, agrega el jefe Ditec.
Actualmente son 11 las empresas reconocidas por Minvu que cumplen con el protocolo que las acredita como industrializadas, tanto en el proceso de calidad, como con el cumplimiento del estándar requerido de acuerdo con la Resolución Exenta N°52.
Para lograr que otros actores de sector vivienda se sumen a la construcción industrializada, el Minvu proyecta, a través de una licitación, la ejecución de 20 mil viviendas edificadas bajo a esta modalidad, con lo cual se espera elevar la capacidad productiva, mejorar la inversión y generar un desarrollo tecnológico.
Para conocer más sobre Viviendas Industrializadas, puede ingresar a Construcción Industrializada – Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu.gob.cl)
• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de [...]
Ver más• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo [...]
Ver más• A lo largo de Chile y durante todo el mes de noviembre se realizarán [...]
Ver más