• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo del territorio nacional permitieron escuchar las demandas sociales y estrechar el vínculo que mantiene el ministerio y los municipios que participaron, con la ciudadanía representada por las y los líderes sociales que asistieron a cada una de estas reuniones.
A través de los Planes Regionales de Formación, Diálogo y Participación que promueve la Oficina de Participación Ciudadana, el Minvu busca fortalecer la relación con la ciudadanía, que es uno de los ejes estratégicos del Plan de Emergencia Habitacional (PEH)que el ministerio lleva adelante. Gracias a estos planes más de 400 dirigentes, dirigentas y personas de la sociedad civil han participado en diálogos respecto a temas de política habitacional y programas sociales, en conjunto con las y los profesionales del ministerio de distintas regiones del país y otros actores públicos, como los municipios.
Es el caso de las regiones de O’Higgins, La Araucanía y Magallanes, que realizaron durante este año diálogos para evaluar el Plan de Acompañamiento (PAS) del ministerio en algunos de sus programas. Mientras que, en Los Ríos, se realizó una instancia con dirigentes de la comuna de Valdivia para abordar los proyectos en ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, además de los procesos de instalación y conformación de los nuevos barrios.
La región de Coquimbo, con una convocatoria de más de 200 dirigentes de las comunas de Ovalle, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Combarbalá, Vicuña y Los Vilos conversó sobre los avances del PEH en la región, abordando los desafíos en términos de traspaso de información a los comités de vivienda, tiempo de construcción y entrega de las viviendas, entre otras cosas. Finalmente, Punta Arenas realizó un diálogo ciudadano para conversar con las dirigencias sobre la vivienda digna y adecuada para la región, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, abordando además el acceso a los programas habitacionales del Minvu.
“Estos planes son un instrumento de gestión que permite organizar y coordinar de mejor forma el trabajo de las oficinas de participación en todo el país. Con su implementación, buscamos generar las bases institucionales para que la participación ciudadana se instale como un enfoque prioritario en la gestión ministerial a nivel nacional”, señaló Isidora Velasco, Coordinadora de la Oficina de Participación Ciudadana del Nivel Central.
Iniciativas ministeriales para promover la participación ciudadana
Los planes refuerzan el cumplimiento de otros compromisos ministeriales en materia de participación y formación ciudadana, como el proceso de fortalecimiento de las áreas que tienen a cargo la implementación de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500, el II Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH2), el instructivo presidencial N°7 de agosto de 2022 y otras líneas de trabajo institucional orientadas a fortalecer el involucramiento.
• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la [...]
Ver más• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de [...]
Ver más• A lo largo de Chile y durante todo el mes de noviembre se realizarán [...]
Ver más