• A través de una serie de factores que otorgan puntaje a quienes participan de un proceso para acceder a un beneficio habitacional, el ministerio selecciona a las personas que obtienen este aporte del Estado.
Cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abre un periodo de postulación a un subsidio habitacional, las personas interesadas deben realizar este trámite en los tiempos establecidos y para ello deben cumplir con cada uno de los requisitos exigidos. Una vez que finaliza este plazo, el Minvu revisa cada una de las postulaciones, es decir, comienza el proceso de selección de personas beneficiarias.
Quienes realizaron correctamente el trámite son evaluados por el Minvu a partir de una serie de factores que otorgan puntaje, dependiendo del programa y modalidad a la que se postuló. Para ello se toman en cuenta las características familiares, habitacionales, el ahorro y las veces que las personas han postulado.
Luego, se suman todos los puntajes obteniendo una puntuación final para cada persona postulante. Los puntajes finales de las personas postulantes se ordenan de mayor a menor y se comienza a otorgar subsidios desde el mayor al menor, hasta que se agotan los recursos económicos destinados para el Llamado a postulación.
¿Cuáles son los factores de puntaje?
Es importante destacar que cada programa habitacional al que se postula está asociado a un decreto, documento legal que fija los criterios de implementación de un subsidio. Para conocer los Decretos de Vivienda vigentes pinche aquí.
• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la [...]
Ver más• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de [...]
Ver más• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo [...]
Ver más