o En desarrollada en el Museo Gabriela Mistral, la autoridad del Minvu relevó la necesidad de conformar una política pública que diversifique el acceso a la vivienda a través de modelos de autogestión y ayuda mutua.
Santiago, jueves 24 de noviembre de 2022-. La subsecretaria, Tatiana Rojas Leiva, participó de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), instancia que tuvo como objetivo articular espacios de formación teóricos y prácticos sobre la coyuntura y marcos normativos respecto al hábitat en Latinoamérica, además de la conversar sobre importancia del modelo cooperativo en el acceso a la vivienda.
El encuentro fue dirigido a las organizaciones que impulsan este modelo tanto a nivel nacional (destacando los avances de Ñuke Mapu, Paihuén y Yungay) como en Brasil, Argentina, Panamá, México, Perú, movimientos de pobladores organizados de Chile, entre otros.
El panel de conversación acerca de la producción social cooperativa en el Chile actual estuvo encabezado por la autoridad del Minvu, sumándose también el jefe de la División de Política Habitacional del MINVU, Carlos Araya; el académico de la Universidad Católica, Javier Ruiz Tagle; la coordinadora de Red Hábitat Popular, Susana Aravena; el profesor del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Jorge Larenas; y Néstor Jeifetz de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular de Argentina.
En la oportunidad, la subsecretaria planteó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha ido generando de manera paulatina estrategias e instrumentos para diversificar modelos de acceso a la vivienda, incorporando también políticas de autogestión habitacional desde el año 2015, cuando entró en vigencia en el marco del DS N°49, el artículo que permitió que grupos organizados con capacidad de autogestión puedan actuar como su propia entidad patrocinante hasta los últimos llamados especiales de cooperativas donde se valoriza financieramente la ayuda mutua y se consideran préstamos adicionales a los subsidios para los procesos de construcción de obras y asistencia técnica especializada.
En cuanto a los desafíos, destacó la urgencia de consolidar una política pública habitacional, a través del Programa de Cooperativas y Autogestión que incorpore de manera más flexible e integral todos los requerimientos del modelo en materias normativas, financieras, de asistencia técnica y de la promoción social del hábitat.
Tras su participación, la autoridad del Minvu agregó que, “ha sido muy reconfortante participar en esta instancia que nos ha permitido intercambiar experiencias; escuchamos y escucharnos. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo y especialmente como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos con seguir incorporando la línea de cooperativas y autogestión y para ello es fundamental recoger la experiencia que nos entregan organizaciones tanto de Chile como de otros países”.
La jornada organizada por la Red Hábitat Popular y la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVIHP) se extiende por 4 días en Santiago y Valparaíso y cuenta con expositores, visitas a experiencias chilenas y talleres de profundización con distintas cooperativas latinoamericanas.