El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario Guillermo Rolando, dio a conocer la nueva forma de calcular el ahorro por eficiencia energética que generan las casas y departamentos. Durante 2018 se espera calificar unas 12 mil viviendas.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario Guillermo Rolando, dio a conocer la nueva forma de calcular el ahorro por eficiencia energética que generan las casas y departamentos. Durante 2018 se espera calificar unas 12 mil viviendas.
El marco de la inauguración de la feria inmobiliaria Expovivienda 2018 fue el elegido para el lanzamiento del nuevo sello de Calificación Energética de Viviendas, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el que las personas podrán saber qué nivel de eficiencia tiene su casa, departamento o conjunto habitacional.
Esto porque el sello, que se obtiene luego de una medición de parte de alguno de los más de 700 certificadores acreditados en el país, implica que se conocerá la cantidad de energía requerida para calefaccionar o enfriar una vivienda durante las distintas épocas del año, según explicaron las autoridades del Minvu, encabezadas por el ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Guillermo Rolando.
Por eso, la nueva medición —que tiene carácter voluntario— resaltará un porcentaje, que mostrará cuánto se ahorra una vivienda cuando esta posee medidas como aislación de ventanas, techo, piso o muros. Una vivienda con una mejor calificación que la vivienda base permitirá ahorrar energía en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria, lo que se reflejaría en las cuentas de estos servicios.
“La calificación energética mejora el confort de la vivienda y la calidad de vida de las familias que viven en ella. Si mejoramos la envolvente de los muros, las ventanas, piso y techumbre de la vivienda, mejor será nuestro porcentaje de calificación y tendrá menor costo para la familia tenerla a una temperatura de confort”, sostuvo el ministro Cristián Monckeberg.
Así, por ejemplo, una vivienda ubicada en Santiago que tenga una superficie de 60 metros cuadrados y cuya evaluación sea de 50%, tendrá un ahorro aproximado en el gasto energético de $500 mil anuales en comparación con otra que no posea ninguna de estas medidas.
“La invitación a las inmobiliarias es a generar proyectos más amigables con el medio ambiente, proyectos que aporten a la economía familiar y a generar proyectos que incorporen elementos de sustentabilidad para mejorar las viviendas, ciudades y el país”, añadió Monckeberg.
Chile fue el primer país latinoamericano en contar con un sistema de evaluación y calificación energética de este tipo. La Calificación Energética de Viviendas se realiza desde 2012 y a la fecha se han evaluado más de 40 mil viviendas y este año se espera calificar otras 12 mil.
· El secretario de Estado realizó el anuncio tras la entrega de 239 viviendas en [...]
Ver más• El barrio “Aguas Claras” contempla una sede comunitaria, juegos infantiles modulares, áreas verdes, máquinas [...]
Ver más• Uno de los proyectos, bautizado como “Oasis de Yatiri” considera 41 viviendas con acceso [...]
Ver más