• El objetivo de este instrumento es establecer una hoja de ruta que permita fortalecer las políticas, programas y diversas acciones que se vinculan al quehacer del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel país y en sectores prioritarios de esta cartera.
21 de marzo de 2024.- Con la presentación oficial del “Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades”, el ministro Carlos Montes y la subsecretaria, Gabriela Elgueta junto a la coordinadora ministerial de Cambio Climático, Katherine Urcelay dieron el vamos al trabajo sectorial que la cartera de Vivienda y Urbanismo liderará para abordar esta iniciativa, la cual se enmarca en la meta país de alcanzar la carbononeutralidad y resiliencia al cambio climático para 2050.
La actividad de lanzamiento contó con representantes de los diferentes sectores tanto, público, privado y de la academia involucrados en el desarrollo de este plan, el cual será implementado entre 2024 y 2028.
En la oportunidad el ministro Carlos Montes, destacó el compromiso tanto ministerial como de los propios funcionarios para sacar adelante esta tarea. “Como ministerio hemos asumido un compromiso país para trabajar en el impulso de políticas y estrategias más sustentables, que consideren el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, así como la prevención, preparación y recuperación de las comunidades en casos de desastres. Para muchos, hoy el cambio climático son preguntas, las cuales debemos responder y construir alternativas profundas para enfrentar este tema. Tenemos que partir por un cambio cultural, repotenciar y generar nuevas formas de relacionarnos. Aquí tenemos una gran tarea por hacer, ya que no sólo debemos investigar, trabajar y fortalecer las herramientas que tenemos, sino también aprender e incorporar estas nuevas perspectivas a largo plazo”, dijo.
En tanto, la subsecretaria Gabriela Elgueta agregó que “el actualizar el plan sectorial de cambio climático va a impactar fuertemente en cómo el ministerio se relaciona con la ciudadanía mediante las políticas públicas que ejecuta en materia habitacional y urbana. Mucho de eso ya está recogido en el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan de Ciudades Justas, pero sin duda tenemos mucho que avanzar respecto de cómo, efectivamente, considerar que estos territorios deben estar preparados para futuras afectaciones, como desastres naturales y aumento de la contaminación, pero también en términos de poder generar una infraestructura mucho más amable con el medio ambiente”, puntualizó.
Por su parte, Katherine Urcelay encargada de presentar el plan, enfatizó la importancia de integrar los criterios de los distintos actores involucrados. “Esperamos que el resultado de este trabajo nos entregue lineamientos para que la industria, los entes públicos, y todos los sectores vinculados a la construcción, incorporen el cambio climático dentro de los proyectos como un aspecto estructural y sostenible en el tiempo”.
Acciones