Ministro Cristián Monckeberg visitó la isla para anunciar una serie de proyectos urbanos y el estado de avance para concretar una segunda etapa del Quiero Mi Barrio en Hanga Roa
· Ministro Cristián Monckeberg visitó la isla para anunciar una serie de proyectos urbanos y el estado de avance para concretar una segunda etapa del Quiero Mi Barrio en Hanga Roa.
· Por su parte, las nuevas casas se construirán en el sector Vai E Repa y fueron diseñadas luego de un inédito proceso de participación ciudadana.
RAPA NUI.- La pertenencia y la identidad de Rapa Nui son dos conceptos que se escuchan y se sienten de inmediato al momento de aterrizar en el territorio insular chileno y que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quiso conocer de primera fuente esta semana en una intensa agenda de actividades que tuvo entre martes y jueves en la isla.
En una primera actividad se reunió con el Consejo de Carga Demográfica, que se constituyó para velar por el cumplimiento de la nueva ley de residencia y permanencia promulgada en junio de este año. Allí, el jefe de la cartera explicó las 12 áreas habitacionales urbanas que el Ministerio está trabajando para la zona. Entre ellas destacan el programa Quiero mi Barrio, la reparación de viviendas, pavimentación de calles, la eficiencia energética, entre otras.
Pero el proyecto más destacado es la construcción de 40 nuevas viviendas del programa de habitabilidad rural, que serán ejecutadas a partir de marzo del 2019 —en su mayoría— en el sector rural de Vai E Repa. El secretario de Estado, junto a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, la Gobernadora Provincial de Isla, Laura Alarcón Rapu, y el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa, visitó el terreno en el cual se comenzarán a construir estas nuevas casas para los isleños.
En octubre de 2017 se dio inicio al proceso participativo para generar un modelo de vivienda con la pertinencia correspondiente, logrando —finalmente— el desarrollo de tres modelos con las características esenciales que significa habitar en Rapa Nui. Pero en él no sólo participaron beneficiados, sino que también distintos grupos específicos de adultos mayores, que expusieron sus experiencias sobre cómo se habían construido, antes, sus viviendas antiguas. El costo total del proyecto asciende a UF 72. 000 (unos $2 mil millones aprox.).
El ministro, Cristián Monckeberg, explicó la importancia de este proyecto habitacional: “El Ministerio está trabajando en lo que dice relación a la nueva legislación en Rapa Nui, y como ejemplo de ello, vamos a iniciar la construcción de las primeras 40 viviendas en Vai E Repa, con viviendas con pertenencia e identidad rapanui y que, además, fueron co-diseñadas con las mismas familias, lo que lo convierte en un proceso muy importante de participación ciudadana. Proyecto que, en marzo, tendrá ya lista su primera piedra. De este modo, partimos un trabajo por etapas, en donde vamos a ir entregado soluciones habitacionales; pero al mismo al mismo tiempo haremos un catastro para mejorar viviendas antiguas”, indicó.
Quiero Mi Barrio
Luego de esta visita, el ministro Monckeberg se trasladó hacia el sector de Moeroa para encabezar la ceremonia de término del programa Quiero Mi Barrio, que tuvo una inversión de $1.153 millones y que significó la mejora del pavimentos y veredas en la calle principal Atamu Tekena – Te Pito o Te Henua y obras complementarias como el levantamiento de puntos limpios para acopio de basura. El proyecto contó con una amplia participación ciudadana que se tradujo en un libro que registró todo el proceso de diálogo entre los isleños para mejorar su barrio.
El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo destacó la importancia que tuvo este proyecto para conservar la identidad rapanui: “Damos por terminado la primera etapa del Quiero Mi Barrio en la isla, que ha permitido resaltar el trabajo con la comunidad y también la identidad cultural de Rapa Nui. Se conjugaron la identidad cultural, el respeto a la historia de Rapa Nui y al mismo tiempo el trabajo de los vecinos y la comunidad. Ha sido un gran ejemplo y vamos a avanzar, ahora, en una segunda etapa prontamente”. Segunda etapa que debería comenzar a tomar forma a partir de enero y sería, en esta ocasión, para mejorar el sector de Hanga Roa.
En tanto la Gobernadora Provincial, Laura Tarita Alarcón, destacó que esta obra le había vuelto el alma a la isla: “El programa Quiero Mi Barrio trajo alma a la comunidad de Rapa Nui; le trajo el alma que estaba escondida en las casas de cada uno y la sacó a la calle y la hizo trabajar en conjunto. La segunda etapa le agradezco al presidente y al ministro, porque no estaba contemplada”, señaló.
· El secretario de Estado realizó el anuncio tras la entrega de 239 viviendas en [...]
Ver más• El barrio “Aguas Claras” contempla una sede comunitaria, juegos infantiles modulares, áreas verdes, máquinas [...]
Ver más• Uno de los proyectos, bautizado como “Oasis de Yatiri” considera 41 viviendas con acceso [...]
Ver más