Iniciativa del Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC) busca asociar ciudades de ambas regiones para potenciar el Planeamiento Urbano Sostenible.
Hasta el 25 de mayo estará abierto el concurso para que los municipios del país participen en el programa de cooperación entre Latinoamérica y Europa sobre Desarrollo Urbano Sustentable, el que está a cargo del Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC), de la Unión Europea.
Este programa ofrece a las ciudades latinoamericanas la oportunidad de ser asociadas a ciudades europeas, generando relaciones que permiten apoyar las acciones pre-existentes en el ámbito del Planeamiento Urbano Sostenible. Los temas principales de esta cooperación abarcan seis ámbitos clave de la urbanización sostenible: Planificación urbana de bajas emisiones de carbono; construcción sostenible; movilidad sostenible; gestión integrada del agua; gestión de Residuos Sólidos; y, uso de energías renovables; entre otros.
Esta cooperación ofrece también la oportunidad de discutir prácticas relevantes, compartir experiencias y, sobre todo, desencadenar un diálogo constructivo entre expertos y funcionarios municipales. La cooperación tiene como objetivo crear una relación duradera entre ciudades europeas y latinoamericanas. Esto se logrará haciendo coincidir los intereses de las respectivas ciudades y creando el marco propicio para la asociación.
Alrededor del 54% de la población mundial reside en las ciudades, una cifra que no deja de aumentar. El incremento de los residentes de las ciudades supone una mayor creación de riqueza, pero también una mayor presión sobre los servicios urbanos (energía, agua, salud, transporte, alojamiento, etc.), lo cual a su vez perjudica al medio ambiente y puede afectar a la calidad de vida. A escala mundial, este supone un gran reto a causa del cambio climático. Además, implica que las ciudades son las mejor posicionadas para solucionar el problema.
El programa IUC genera cooperación entre ciudades o entre regiones con la participación de socios de la Unión Europea (UE) y de fuera de la Unión. Parte de la solución consiste en cooperar estrechamente con el sector privado y el programa contribuye e reunir a empresas a dentro y fuera de la UE.
Para más información pincha aquí
· El secretario de Estado realizó el anuncio tras la entrega de 239 viviendas en [...]
Ver más• El barrio “Aguas Claras” contempla una sede comunitaria, juegos infantiles modulares, áreas verdes, máquinas [...]
Ver más• Uno de los proyectos, bautizado como “Oasis de Yatiri” considera 41 viviendas con acceso [...]
Ver más