• El ministro Carlos Montes junto al alcalde Ítalo Bravo encabezaron la ceremonia que marca un nuevo hito en el avance del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno.
• Las y los dirigentes manifestaron su compromiso con el trabajo junto al MINVU y el municipio, para garantizar el derecho a la vivienda y fortalecer la vida en comunidad.
Pudahuel. 10 de agosto de 2023-. Un paso más cerca de la vivienda propia están las 220 familias del proyecto habitacional “Mar del Sur”, pertenecientes a los comités Eben Eser y Los Nogales, que esta mañana recibieron sus subsidios para sus futuras viviendas, que estarán ubicadas en la comuna de Pudahuel.
Alrededor de 650 personas, residentes de las comunas de Maipú y Pudahuel, serán parte de un condominio de alto estándar, con departamentos de hormigón de siete pisos, en el marco de la política habitacional y urbana impulsada por el MINVU.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó la ceremonia de entrega de subsidios, expresó que “lo que importa, en definitiva, es la política de vivienda, y que el Plan de Emergencia Habitacional se cumpla, que avancemos. Y que avancemos con casas mejores, como van a ser las que ustedes van a tener. Aprovechen este tiempo que les queda para prepararse y para organizar la vida en conjunto”.
El dirigente Manuel Ibarra manifestó que hoy “queremos que el Plan de Emergencia se desarrolle con las familias de Chile. Gracias ministro por darnos la oportunidad de tener un camino que recorrer. Lo felicito por tener los pantalones que tiene, cuente con todos nosotros, conocemos su seriedad y sabemos que al término de este Gobierno nos vamos a quedar con algo concreto. Gracias por confiar, y nos queda mucho por avanzar para que los procesos se aceleren”.
Las familias del proyecto son en su mayoría lideradas por mujeres, quienes representan el 85% de quienes integran esta comunidad. Victoria Álvarez, presidenta del comité Los Nogales, expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible esto. Hoy solo puedo decir que los sueños sí se cumplen y se hacen realidad paso a paso”.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó que “aquí hay un plan habitacional que tenemos que seguir profundizando, porque la vivienda es un derecho y tenemos que ejercerlo desde las comunidades, pero es mucho mejor cuando un Gobierno se pone a disposición de alcanzar esa conquista. Le quiero decir a estos dos comités que desde hoy son todos y todas pudahuelinos y pudahuelinas. Queremos acompañarlos en ese proceso, a través del Departamento de Vivienda, en la conformación de esta nueva comunidad”.
Además de los departamentos, el proyecto “Mar del Sur” contempla estacionamientos para autos y bicicletas, áreas verdes, luminarias led y juegos infantiles, como parte de los equipamientos que permitirán brindar una mejor calidad de vida para las familias.