Este proyecto, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC), y el apoyo técnico de FAO, busca generar las condiciones propicias para catalizar esfuerzos e inversiones públicas y privadas en la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN en ciudades e interfaz urbano rural del país.
Esta estrategia abordará las principales barreras que dificultan la adopción de la infraestructura verde y las SbN, fortaleciendo la gobernanza, la evidencia técnica y el marco institucional a nivel nacional. Esto permitirá consolidar una visión y estrategia a largo plazo, alinear las inversiones y fortalecer la conciencia pública sobre el papel fundamental de estos enfoques para la mitigación y adaptación al cambio climático en las ciudades.
Los espacios verdes mejoran la salud mental y física al fomentar el contacto con la naturaleza, reducir el estrés y promover actividades físicas.
La creación de parques, huertos urbanos y áreas recreativas, ofrece espacios para la interacción comunitaria, promoviendo el sentido de pertenencia y cohesión social.
Pueden beneficiar a comunidades vulnerables que tradicionalmente han sido marginadas de los espacios verdes de calidad mejorando además su resiliencia frente a los impactos del cambio climático.
¿Por qué Chile desarrollará una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde al 2025?
¿Cómo se diseñará esta estrategia?
¿Quiénes impulsan esta iniciativa?
¿Qué es la infraestructura verde?
¿Qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza?