La incorporación de la sustentabilidad contribuye a elevar la calidad de la construcción, cambiando el paradigma constructivo actual y movilizando a la industria hacia una más sostenible, que permita mitigar los impactos ambientales de la construcción y mejorar las condiciones de las viviendas, así como su entorno.
La Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), está liderando un trabajo colaborativo permanente desde 2012, cuando se firmó inicialmente el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable entre los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, con el objeto de coordinar, promover, difundir y fomentar la construcción sustentable en el país. Este convenio fue ratificado en 2018, fortaleciendo su gobernanza al integrar a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Desarrollo Social y Familia, y al crear, paralelamente, las Comisiones Regionales de Construcción Sustentable.
Por su parte, las comisiones regionales han enfocado su trabajo en diversas temáticas relacionadas con Gestión Responsable de Residuos de Construcción y Demolición, Calefacción Distrital, capacitaciones y difusión, entre otras iniciativas.
En 2022, mediante mandato presidencial se aprobó el sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la actualización de la ENCS.
Esta metodología busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en la formulación de Políticas Públicas, contribuye a la toma de decisión informada, consensuada y participativa, involucrando a todos los actores relevantes y apoya un proceso de decisión estratégica estableciendo condiciones que propician el desarrollo en el territorio.
La Evaluación Ambiental Estratégica debe ser entendida como un proceso flexible y adaptativo que permite entre otros aspectos, tener: