• En el marco de su visita a la región de Valparaíso, el secretario de Estado se refirió a la solución que su cartera está impulsando con los vecinos y los dueños del lugar. “Esto es algo distinto, nuevo y esperamos que resulte y, para ello, solicitamos la colaboración de todo el mundo para hacer algo bien hecho y con perspectiva”.
• El titular del Minvu, también se refirió a la toma en Quilpué, que se encuentra en el terreno de la familia Correa Uribe, recalcando que, en ese caso, “el Serviu tiene la instrucción de cumplir con lo que la Corte dijo, que había que demoler para desalojar”.
05 de noviembre de 2024.- Inspección obra, instalación de una primera piedra y la entrega de subsidios son parte de las actividades que llevará adelante el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en la región de Valparaíso, en el marco de los avances del Plan de Emergencia Habitacional. Fue en este marco, que el secretario de Estado se refirió a dos temas que preocupan en su cartera.
En primera instancia, el titular del Minvu habló sobre la toma de San Antonio, recalcando se presentó una solicitud a la Justicia, “un Téngase Presente, para darnos un año más para seguir construyendo una alternativa. Estamos hablando de 4 mil familias, aproximadamente, o 10.000 habitantes, por lo menos, y la verdad es que aquí se requiere construir alternativa”.
El ministro Montes agregó que “la alternativa que se está trabajando, en este diálogo con 59 comités de vecinos, es la constitución de cooperativas y que ellos inicien un proceso de compra del terreno y, a partir de eso, postulen el proyecto al Ministerio de la Vivienda para construir viviendas, que es el conducto regular. Esto es algo distinto, nuevo y esperamos que resulte y, para eso, solicitamos la colaboración de todo el mundo, para hacer algo bien hecho y con perspectiva”.
El secretario de Estado señaló que el objetivo es que los vecinos se mantengan en el lugar. “queremos construir condiciones para eso. Pero eso supone muchas cosas, que haya cooperativas, que haya un compromiso de compra, que el dueño esté dispuesto a vender. Hay un conjunto de condiciones. Esto no es una cosa sencilla, por eso que le hemos pedido a la Corte un año adicional, por lo menos un año, para poder llegar a establecer todas estas condiciones”.
“Nosotros primero teníamos que poner de acuerdo con las personas que estaban ahí, ponerse de acuerdo con lo que querían y que no querían y en eso hemos estado trabajando. Respecto a los dueños, ellos tienen sus derechos y pueden ejercerlo. El problema es que ellos tendrían que dar la orden de desalojo y eso supone un conjunto de requisitos. Sacar a 10 mil personas no es algo fácil, por lo tanto, suponemos que los propietarios van a pensar muy bien lo que es”, destacó la autoridad.
Sobre la toma en Quilpué y el conflicto que existe en el terreno de la familia Correa Uribe, el ministro Montes señaló que las familias ya están notificadas del desalojo. “La información que nosotros tenemos, que yo tengo, es que fueron notificados, todos saben eso. Ellos no se presentaron frente a la Corte con determinadas gestiones, que podrían haber hecho frente a los Tribunales y el Serviu ya tienen la instrucción de cumplir lo que la Corte dijo, que había que demoler para desalojar”, finalizó.