• Secretario de Estado puso énfasis en necesidad de contar con nuevas herramientas para evitar la especulación y enfrentar el déficit habitacional en el país.
• Durante la jornada de este lunes, además, colocó la primera piedra de un proyecto de 360 viviendas para familias de Huechuraba, Conchalí y Recoleta.
Pudahuel, 4 de noviembre de 2024. Un total de 141 departamentos, distribuidos en dos torres con ascensor, entregó esta tarde en Pudahuel el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al Ítalo Bravo, alcalde de la comuna. El nuevo conjunto habitacional “El Laurel” posee viviendas de 58 m2 en promedio, en los que se distribuyen tres dormitorios, estar-comedor, un baño, cocina, logia y balcón. Del total, cinco departamentos están destinado a personas con discapacidad.
«Tenemos un déficit grande hoy día, hay 650 mil familias que no tienen casa. Decía recién Manuel, esto es por la burocracia, yo creo que algo de burocracia hay, es verdad, pero aquí la razón del déficit principal es porque se especula mucho con el suelo. Hay grupos que quieren hacer grandes utilidades con el suelo. Es por eso que el déficit empezó en Santiago, donde más caro después es en Valparaíso y Concepción. Entonces, lo lógico, y lo voy a decir en solo una palabra, es que Chile tenga una ley de suelo que no permita que hagan grandes utilidades algunos con el suelo. Entonces es fundamental una ley de suelo que permita regular esto”, enfatizó el ministro Montes.
En la misma línea, el alcalde Bravo, destacó el avance de la vivienda pública en la comuna: “Son 140 familias que van a llegar al corazón de San Pablo, no menor también. Aquí hay una disputa del suelo. Aquí nosotros en hace un par de año aprobamos un plan regulador que permite hasta 12 pisos en San Pablo (…) y estos proyectos sociales han ido disputando en el suelo a la especulación del privado. Y eso es importante, es digno destacar”.
Por su parte, el dirigente Manuel Ibarra apuntó a la necesidad de regular el funcionamiento de los comités de vivienda. “Tenemos que hacer entender al Estado la necesidad de urgencia, pero también tenemos que hacer entender a los compañeros y compañeros que son dirigentes de comité que esto no es un lucro (…) Ministro, lo hemos conversado, hay que cortar con el lucro, la vivienda. No se puede volver un negocio. Para algunas y algunos esto es un derecho, porque ustedes sus hijos van creciendo”, aseveró.
A nivel de espacios comunes, el proyecto contempla una sala multiuso, portería, áreas verdes, juegos infantiles, zona de reciclaje, estacionamiento de bicicletas, sala de bombas impulsoras de agua y grupo electrógeno, arborización y 80 estacionamientos.
Más temprano, el ministro Montes junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta, el gobernador Claudio Orrego, la seremi de Vivienda Carolina Casanova, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, encabezaron la ceremonia de colocación de primera piedra del proyecto “Agua Marina” que beneficiará a 360 familias de la comuna, Conchalí, Recoleta y Huechuraba.
“¿Qué se ha hecho en este gobierno para tener más suelo? Porque no es casualidad que estemos construyendo más. En primer lugar, el presidente Boric dijo que todos los terrenos públicos tienen que ponerse a disposición del programa de vivienda pública y esta meta sin pagar nada. Antes le obligan a pagar, lo que era absurdo porque eso subía los costos. Esto yo lo explico porque qué bueno que los dirigentes y todo el mundo lo sepa, porque la pelea hay que darla contra las causas también; no solo contra el efecto de los problemas, sino por qué se produce, para provocar cambio y tener más conciencia de la necesidad de contar con una ley de suelo. Chile necesita una ley de suelo”, dijo el secretario de Estado.
El proyecto, que beneficiará a los comités “Nuestra Casa, nuestra Lucha”, “Al Pie del Cerro” y “Proyecto Nueva Generación”, contempla edificios de cuatro pisos con viviendas con una superficie promedio de 57,48 m2, distribuidas en tres dormitorios, baño, cocina, sala estar, logia y terraza. Del total de unidades, se contemplan 12 departamentos para personas con discapacidad y 16 para movilidad reducida.
Los espacios comunes del futuro proyecto contemplan dos salas multiuso, cerco eléctrico por todo el perímetro y portones eléctricos, 180 estacionamientos, juegos infantiles inclusivos, rampas de accesos en todos los edificios, rutas accesibles al interior del conjunto, áreas verdes, puntos de reciclajes y 90 estacionamientos de bicicletas
“Después de tantos años organizándonos y luchando, la experiencia nos ha enseñado que el problema de la vivienda persiste simplemente porque mantener a miles de familias sin casa se ha convertido en un gran negocio para esos pocos que son dueños de todo Chile”, afirmó Jeannette González, la dirigenta de “Nuestra casa, nuestra lucha”.
A su turno, el gobernador valoró la evolución de la política habitacional los últimos años y el estándar de las viviendas que hoy se construyen. Asimismo, anunció que desde la planificación el gobierno regional abordará el problema del suelo.
“Vamos a construir un nuevo Plan Regulador Metropolitano. Eso lo sabe el ministro de Vivienda y uno de los criterios del plan es la inclusión social. Tenemos que crear espacio para la vivienda social dentro de la ciudad, no donde el diablo perdió el poncho, no en la periferia. Y eso lo vamos a hacer a través de un nuevo plan regulador también ocupando las herramientas que nos está entregando el ministerio en materia de inclusión social. Así que, para mejorar el barrio, para mejorar la comuna y para que haya también más espacio para vivienda social cuenten con nosotros”, afirmó el gobernador Orrego.
Por tu parte, el alcalde Cuadrado señaló que el trabajo conjunto del ministerio, las dirigentes y los pobladores, ha sido fundamental, ya que estos últimos “se congregan en comités para luchar por quizás lo más justo que uno puede luchar en una vida, para ofrecerle la dignidad a la gente que uno quiere y que respeta, que es la familia”.