• La iniciativa contribuirá al cumplimiento de la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad a través de programas habitacionales y urbanos.
Miércoles 30 de octubre de 2024. En el Parque Metropolitano de Santiago -lugar que ya cuenta con medidas inclusivas-, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; el director nacional de SENADIS, Daniel Concha firmaron un convenio con el objetivo de implementar acciones concretas para promover la accesibilidad universal e inclusión de las personas con discapacidad. En el hito también participaron el atleta paralímpico, Cristián Valenzuela, representantes de la Corporación EduDown, personas ciegas y personas usuarias de sillas de ruedas.
En el corto plazo, el convenio contempla la realización de instancias de formación para funcionarios públicos sobre la normativa relativa vigente en accesibilidad universal, así como el apoyo en la creación de lineamientos específicos para que los municipios puedan fiscalizar el cumplimiento de esta en edificios comerciales, entre otras acciones. Con estas iniciativas, se busca que los programas habitacionales y urbanos contribuyan en forma más decidida al cumplimiento de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
La ministra (s) Francisca Gallegos, destacó la importancia de este convenio, recordando que «El 17% de las personas en Chile tiene alguna discapacidad y por tanto es una realidad que nosotros tenemos que abordar con inclusión en todos los espacios. Construir ciudades inclusivas con perspectiva de cuidado es también habilitar espacios para que todas las personas, independiente de la discapacidad que puedan tener, puedan disfrutar de estos hermosos pulmones verdes».
Sobre este trabajo colaborativo, la subsecretaria Gabriela Elgueta, explicó que «es un convenio de cooperación para poder visibilizar y poder transversalizar en nuestros programas de vivienda y en los proyectos urbanos un enfoque de accesibilidad universal y también de cuidado porque queremos ciudades más inclusivas. Hoy estamos además en Parquemet, que ha hecho un esfuerzo extraordinario para poder contar con instalaciones que permitan que todas las personas puedan disfrutar de este gran parque que tenemos en la ciudad».
Por su parte, el director nacional de SENADIS, Daniel Concha, expresó que “como Gobierno tenemos el compromiso de hacer de Chile un país más accesible, y en este sentido estamos avanzando en acciones, medidas y estrategias que nos permita mejorar los entornos físicos, las comunicaciones y la información, para que todas las personas puedan utilizarlos de forma autónoma. Los entornos accesibles garantizan el desarrollo inclusivo de los territorios y la plena participación de todas las personas, por ello, es fundamental avanzar en acciones que promuevan el diseño universal y los ajustes necesarios”.
Tras la firma del convenio, las autoridades y asistentes recorrieron la rampa de acceso al histórico Funicular de Santiago, la cual fue habilitada en mayo pasado y forma parte de una serie de medidas implementadas por Parquemet para avanzar en una infraestructura más inclusiva en el principal pulmón verde de Santiago.