• En sus palabras, la subsecretaria Elgueta destacó el alto estándar con que se está construyendo y cómo ha avanzado el Plan de Emergencia Habitacional.
• Asimismo, la autoridad dijo que “el trabajo colaborativo entre los equipos del Minvu, el municipio, el Gobierno Regional y los vecinos hacen posible sacar adelante esta tarea”.
29 de octubre 2024.- La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, junto a su par del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, encabezaron esta mañana la entrega de viviendas del proyecto “Arturo Prat” que beneficia a 96 familias.
Este nuevo conjunto habitacional destaca porque se escogió un sitio con excelente ubicación -frente al mall y cercano a la estación de Metro Quilicura-, para construir viviendas de alto estándar con ventanas de termopanel, aislación térmica y que permitió que las personas permanecieran en la comuna en que vivían.
En sus palabras, la subsecretaria Elgueta, afirmó que “este es un proyecto en que el estándar es muy superior, que no tiene nada que envidiarles a viviendas de sectores medios, que tiene una envolvente térmica que las hará menos calurosas en verano y menos frías en invierno”.
A su vez, añadió que se avanza a paso decidido en la meta que se impuso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de construir 260 mil viviendas al término del periodo, indicando que “es tan importante cumplir que para el 2025 el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aumentará un 11,4% en recursos y el 76,2% del gasto del presupuesto estará enfocado en el Plan de Emergencia Habitacional”.
Por su parte, la subsecretaria Cardoch señaló que “estamos acá en representación del Presidente Gabriel Boric, que cuando llegó, supo que uno de los principales dolores que tenía la ciudadanía en Chile era el no poder tener acceso a la vivienda propia. Son muchas las familias que viven en condiciones de hacinamiento y como allegadas. Ustedes saben el dolor que conlleva eso y fue una de las principales tareas que nos propusimos recuperar. Nos pusimos la meta de lograr 260.000 viviendas entregadas en nuestro Gobierno y lo vamos a lograr. Estamos cumpliendo con más del 58% en todas las regiones de Chile”.
En la ocasión, también intervino el gobernador Orrego, quien dijo que “este es un fin y un inicio de una nueva etapa y depende de ustedes que se transforme en un sueño hecho realidad. Para ello es muy relevante que se comprometan a organizarse, a mantener buenas relaciones y ser capaces de construir comunidad, poniendo en común el anhelo de vivir juntos”.
La alcaldesa Bobadilla agradeció el trabajo conjunto para hacer posible este proyecto recalcando que “este es un paso enorme para cada una de las familias. Hoy se abren las puertas para cada uno de ustedes que estuvo esperando durante años”.