• Luego de entregar las llaves de su casa propia a 40 familias que habitarán en el nuevo conjunto habitacional Río Claro, el secretario de Estado valoró la política del Plan de Emergencia Habitacional que apunta a construir viviendas en terrenos dentro del área urbana y cercanos a servicios esenciales.
• “Lo que importa es la vida de las personas, el tipo de ciudad que vamos creando y el tipo de forma de convivir”, recalcó.
23 de octubre de 2024. En un terreno ubicado frente a un Cesfam, y a pocas cuadras de jardines infantiles, establecimientos educacionales y paraderos de buses que conectan con el metro Grecia de la Línea 4, se construyó el conjunto habitacional Río Claro. Este nuevo proyecto de 40 departamentos fue inaugurado esta jornada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en una ceremonia que contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, y del director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
Al respecto, el ministro Montes destacó que “va a quedar para la historia que, en este periodo, la política habitacional ya no se está pensando en que la gente vaya a vivir donde el terreno es más barato. Se está pensando en que las personas vivan donde puedan insertarse y seguir desarrollándose en su vida. Y prácticamente todo lo que se ha construido en este periodo ha sido dentro del área urbana y muy cerca de todos los servicios. Porque lo que importa es la vida de la persona, el tipo de ciudad que vamos creando y el tipo de forma de convivir”.
Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao indicó que “como Peñalolén hemos puesto un gran esfuerzo para cumplir el derecho a la vivienda, para hacerlo exigible. Ha sido una prioridad de esta alcaldesa, de este concejo municipal y de varios concejos anteriores también. Porque esta política supera gobiernos nacionales y municipales, porque tiene que ser sostenible para que esto ocurra. La invitación que yo les hago es a que este barrio sea el mejor de todos, y eso ya no depende de nosotros, depende de ustedes”.
A su vez, la dirigenta Tolentina Jara, en representación de las familias beneficiarias, expresó que “hoy tenemos la alegría de celebrar el gran sueño de nuestra casa propia. Pero, también, no debemos olvidar a quienes siguen luchando. Sigamos luchando, sigamos unidas y unidos, porque lo hemos logrado y este logro debe ser una realidad para todos”.
El conjunto habitacional Río Claro de Peñalolén, financiado a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), cuenta con 40 departamentos de 55 m2, con ventanas termopanel, envolvente térmica y ductos de ventilación cruzada, además de piso de cerámica en toda la distribución del hogar. Asimismo, incorpora espacios comunes como una sede comunitaria, juegos para niños, áreas verdes y estacionamientos vehiculares y para bicicletas.