• El titular del Minvu, Carlos Montes, aseguró que los recursos permitirán continuar con la concreción del Plan de Emergencia Habitacional, el que presenta, actualmente, un avance de un 55% a nivel país.
• El secretario de Estado, además, destacó que la aprobación del presupuesto del ministerio de Vivienda y Urbanismo afectará de forma positiva otras áreas de la economía, como, por ejemplo, en el empleo.
Santiago, 18 de octubre de 2024.- En un 11,4% crecerá el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respecto de 2024, esto, luego que la cuarta subcomisión mixta, encargada de discutir el erario nacional, aprobara la partida presupuestaria.
Los recursos tendrán como eje principal consolidar la implementación y ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, con el fin de contribuir en avanzar en la meta de entregar 260 mil viviendas al finalizar el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Una meta que, según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, es posible de alcanzar y para lo que “las funcionarias y funcionarios del Minvu están trabajando de manera incansable”.
El secretario de Estado también destacó la importancia de la aprobación del presupuesto de su ministerio, para el resto de la economía nacional, ya que «el 55% de toda la inversión en construcción en el país es impulsada por programas que desarrolla el Minvu para entregar soluciones habitacionales a las chilenas y chilenos, producto de la crisis que vive el sector privado. Por eso, estos recursos afectarán positivamente en otros sectores, como, por ejemplo, en el empleo».
El ministro Montes, recalcó que, con este presupuesto, como dijo el Presidente Boric, “trabajaremos para cumplir con los compromisos con las familias de Chile, en cada una de las regiones, por eso tiene un fuerte impulso en la cohesión y el bienestar social”.
Por su parte, la subsecretaria Gabriela Elgueta señaló que “este presupuesto también nos permitirá seguir con la implementación del Plan Ciudades Justas, desarrollando ciudades más inclusivas con terrenos mejor localizados en que puedan existir viviendas con espacios públicos y equipamientos que permitan que las personas puedan desarrollarse plenamente y vivir en barrios que les otorguen una mejor calidad de vida. En esta área, priorizamos doce proyectos en ocho regiones que cuentan con la mirada de sustentabilidad y de integración social”.
Del total de la partida presupuestaria, solo los capítulos sobre mejoramiento de vivienda y campamentos serán discutidos en la Comisión Mixta, ya que a juicio de los parlamentarios hay que revisar si es necesario subir los montos presupuestarios en ambos temas.