16/09/2024 - Noticias

Ministro Montes anuncia que Minvu remitirá al Ministerio Público y el CDE antecedentes sobre cambio de criterio a favor del Grupo Patio

• El hecho, que se generó en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se detectó tras una investigación sumaria que analizó los actos administrativos de la Seremi Minvu RM. Ello a propósito de los antecedentes descritos en un reportaje de Ciper respecto de las eventuales presiones que se habrían ejercido sobre este organismo, para la entrega de Informes de Factibilidad para la Construcción (IFC) relacionadas con el proyecto inmobiliario Parque Capital Centro Industrial del Grupo Patio.

Ministro Montes anuncia que Minvu remitirá al Ministerio Público y el CDE antecedentes sobre cambio de criterio a favor del Grupo Patio

Santiago, 16 de septiembre de 2024. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que remitirá los resultados de la investigación sumaria —instruida tras la publicación de un reportaje de Ciper sobre el Caso Audios— al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado tras detectar un cambio de criterio para permitir la entrega de Informes de Factibilidad para la Construcción (IFC) al Grupo Patio, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La investigación sumaria instruida por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria Gabriela Elgueta, estuvo a cargo del jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos. Su objetivo fue analizar los actos administrativos de la Seremi Minvu RM a propósito de los descritos en un reportaje de Ciper respecto de las eventuales presiones que se habrían ejercido sobre este organismo para la entrega de IFC relacionadas con el proyecto inmobiliario Parque Capital Centro Industrial del Grupo Patio.

Al respecto, el ministro Montes expresó que “queremos contribuir con la justicia, porque sabemos que es muy importante que en todas estas situaciones opere con sus distintos instrumentos, mecanismos y posibilidades. Es la justicia, el Ministerio Público y todo el proceso judicial, la que determina si en los hechos hay delitos o no. Nosotros tenemos que ver con las irregularidades principalmente administrativas. Nosotros no vamos a caer en personalizar nada. Nuestro afán no es inculpar, sino que esclarecer los hechos y la naturaleza de las situaciones ligadas a ellos”.

“Son hechos que no ocurrieron en esta administración, pero que tienen que ver con el ministerio. Creemos que esta es una responsabilidad institucional, que todos aportemos en hacer las cosas lo más seriamente posible. Lo que aquí surja nosotros lo vamos a entregar al Ministerio Público en el momento que corresponda, además del informe y muchos otros antecedentes adicionales, por lo menos dos carpetas llenas de documentos. Como ministerio, nosotros ya lo hemos dicho, nos ponemos a disposición de la Fiscalía para todas las consultas que surjan, especialmente después de este informe”, complementó.

En primera instancia, la Seremi RM rechazó otorgar IFC entre 2016 y 2018. Luego, a mediados de 2019, concede una aceptación parcial sin aplicar el artículo 2.1.21 de la OGUC, norma excepcional cuando existen varios usos de suelo, además de permitir cualquier actividad productiva. Sin embargo, durante el año 2021 se realizó un nuevo cambio de criterio que permitió considerar que en el uso de suelo ISAM 6 pueden emplazarse proyectos de actividad productiva no solamente peligrosos (que es lo que dispone el PRMS) sino que también inofensivos, lo que es clave para el valor inmobiliario de cada uno de los lotes del proyecto.

Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU y fiscal a cargo de la investigación sumaria, explicó que, “en resumen, se denota una modificación en los criterios respecto de la aceptación del mismo. En una primera etapa, hasta el año 2018, donde de alguna forma la Seremi de Vivienda y Urbanismo repudió el proyecto. En cualquier instancia donde era consultado su parecer, la verdad es que lo rechazaba, hasta el 1 de febrero de 2018. Hubo una segunda etapa, donde a partir de algunas reclamaciones que hizo Parque Capital, se aceptó parcialmente el proyecto. Y decimos parcialmente en el sentido de que no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la gestión del proyecto y que permitieron que este siguiera su curso, pero no con todas las posibilidades de construcción que este proyecto esperaba. Ese proceso parte en 2019, a partir de una reclamación, y finaliza el año 2021 con un nuevo cambio de criterio en agosto de 2021”.

“Estos cambios de criterio tienen relación con algunos elementos que fueron descritos también en el reportaje de Ciper. En consecuencia, a partir del resultado de esta investigación, como ministerio hemos decidido poner fin a la investigación sumaria y poner estos antecedentes en atención del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado para que se revisen las eventuales responsabilidades penales y civiles en relación con los actos administrativos que fueron descritos”, añadió.

Este condominio consideraba en su ingreso original en la Dirección de Obras de Lampa el uso “Actividad Productiva” en una superficie de 399,4 ha, comprendiendo todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar al industrial, como Grandes Depósitos, Bodegas e Industrias y Talleres.

Tras analizar los antecedentes se constató, además, las advertencias que la Seremi realizó a propósito de irregularidades en la obtención de los permisos en la DOM de Lampa.

De acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), el terreno se encuentra emplazado en tres zonas del Área Rural de la Región Metropolitana: Área de Interés Agropecuario Exclusivo; Área de Interés Silvoagropecuario Mixto 6 (ISAM 6); y Área de Interés Silvoagropecuario Mixto (ISAM 7).

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