• El condominio, parte del Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu, destaca por su ubicación, en un barrio residencial consolidado, con acceso a diversos servicios y equipamientos.
• Los departamentos, distribuidos en 18 edificios de cuatro pisos cada uno, serán de alto estándar y eficientes energéticamente, al considerar ventanas termo panel, envolvente térmica y ductos de ventilación, ofreciendo un mayor confort térmico interior a las familias, además de permitirles ahorrar en energía para calefaccionar en invierno y mantener temperaturas más agradables en verano.
Viernes, 23 de agosto de 2024.- Optimista con cumplir la meta de entrega de soluciones habitacionales en el país y, en especial, en la comuna de Peñalolén se mostró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. “Hemos entregado en el curso de este Gobierno 1.009 viviendas acá y tenemos, en este momento, en construcción 455 viviendas, la meta nuestra aquí son 2.200. Si sumamos lo que ya está en ejecución, otros proyectos que están en curso, incluyendo este, deberíamos acercarnos bastante o a cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional en Peñalolén», recalcó.
Palabras del titular del Minvu, en el marco de la entrega de subsidios a 288 familias de la comuna que integrarán el futuro proyecto “Quebrada de Macul”, en la cual estuvo acompañado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, la seremi de Vivienda RM, Carolina Casanova y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
En el acto, realizado en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, el ministro Montes expresó que “el hecho de estar aquí ahora, que van a recibir su subsidio, es un paso adelante. Y es bien importante que, de aquí a llegar a vivir juntos, al fin del próximo año, ojalá, tengan más integración todavía como comunidad. Más que lo que han tenido. Que las familias se conozcan más. Que se respeten más. Que además conozcan a sus hijos y pueden integrar la vida en comunidad, conociéndose en la fortaleza, en la debilidad y en la riqueza de cada uno”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que “aquí no solo construye una casa o un techo o paredes, muros donde vivir, sino que lo que se construye es familia, comunidad, intimidad, la posibilidad de compartir, de convivir y, por supuesto también, de nuestros niños y niñas de tener su propio espacio. Y creo que eso es fundamental y esencial de por qué trabajamos tanto por esto porque, yo diría, lejos del trabajo municipal, es lo más hermoso, aunque también lo más difícil”.
Dayana Sanhueza, dirigente del comité “Bajo la Cordillera”, en sus palabras, declaró que “queremos agradecerles a todos por estar en este camino con nosotros, y a todas las familias que están acá hoy, felicidades por recibir este subsidio, un paso más cerca de la vivienda propia, tan anhelada por muchos y nosotros estamos aquí, a pasos, a meses de poder decir ‘lo logramos».
A su vez, Catalina Ávila, dirigente del comité “Nueva Esperanza El Progreso”, señaló que “lo que siento que es lo primordial de tener nuestra vivienda, es dejarnos quedar en nuestro lugar de origen. Sé que muchos son nacidos y criados en Peñalolén y tenían mucha pena de, tal vez, estar en otra comuna, ir a otro sector y queremos agradecer eso. Dejarnos formar raíces en nuestro lugar de origen».
Finalmente, Jacqueline Poza, dirigente de familias de Peñalolén, expresó que “hoy es un día para celebrar y estoy muy feliz y agradecida por estar aquí y ser parte de este momento tan significativo para cada uno de ustedes. Al fin podrán recibir los subsidios que con tanto anhelo hemos luchado. Hoy esa esperanza, que muchas veces fue desesperanza, comienza a ser realidad. Esta mañana vemos con más ilusión y seguimos soñando lo que será”.
Sobre el proyecto “Quebrada de Macul”:
Desarrollado gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu (DS49), el futuro condominio “Quebrada de Macul” se compondrá de 18 edificios de cuatro pisos cada uno. Los departamentos tendrán una superficie promedio de 56,58 m2 y contarán con living-comedor, tres dormitorios, baño, cocina y logia. Considera, además, siete viviendas especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida, con una superficie de 69,74 m2. Gracias al subsidio Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), los departamentos consideran ventanas termopanel, envolvente térmica y ductos de ventilación.
Entre sus equipamientos comunitarios, el condominio “Quebrada de Macul” contará con áreas verdes, sede social, un estacionamiento por vivienda (288 en total) y 144 bicicleteros. Además, destaca por su ubicación, en un barrio residencial consolidado, cercano a colegios, farmacias, centros deportivos, comercio, áreas verdes y acceso directo a transporte.