• La construcción, que se realizará en un terreno de aproximadamente 3.976 m2, beneficiará a 52 familias de la comuna, las que contarán con departamentos de 59 m2 en promedio.
• El titular del Minvu destacó que “el derecho a la ciudad no solo son los servicios y la vialidad, también tiene que ver con la convivencia que hay dentro de los conjuntos habitacionales”.
Pudahuel, 30 de julio de 2024. “Construir vivienda supone construir ciudad, pero construir que tienen una visión más de integración de la familia, es mucho mejor. El diseño de este conjunto habitacional es como una letra C, con un patio interior, que permite a todos compartir, a mirar los niños, a verse. Es una manera de entender la vivienda urbana, entender la ciudad, porque el derecho a la ciudad no solo son los servicios y la vialidad, es también de la forma en que se convive”. Con estas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, le dio el vamos a la colocación de la primera piedra del proyecto habitacional Manuel Rodríguez en la comuna de Pudahuel. A la ceremonia de inicio de obras asistió también el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
El secretario de Estado destacó las viviendas que se van a construir, recalcando que estas serán en promedio de 59 m2, “bien distinto a los 32 m2 que se entregaban cuando volvió la democracia. Tienen envolvente térmica, para que haya menos calor y menos frío y, por lo tanto, haya menos consumo de calefacción para no contaminar. Además, tendrá un sistema de ventilación cruzada, que significa que evita que transpiren las murallas. Y por último ¿sabían ustedes que tienen ventanas termo panel? eso disminuye el ruido de afuera”.
En tanto, el alcalde Ítalo Bravo señaló que es destacable “la fuerza y a la impronta que tiene el ministro, también el director del Serviu, y su equipo, eso nos da cuenta de que se está trabajando bien, más allá de lo dificultoso que es hoy día la solución habitacional propiamente tal. Se está haciendo la pega”.
El edil coincidió con el titular del Minvu y recalcó que “el derecho a la vivienda tiene que ir de la mano del derecho a la ciudad y de cómo se democratizan las ciudades. La desigualdad es la madre de todos los males que tenemos como sociedad, entre ellos la delincuencia. Y eso no lo podemos perder de vista”.
Por su parte, la dirigenta Vanessa Salazar, en representación de las familias beneficiarias, agradeció al Minvu, municipio y entidades desarrolladoras por el hito de inicio de obras del que será su futuro hogar. “Lo que sentimos todos nosotros es pura felicidad, sentimos ganas de llorar, están todos felices y emocionados y, desde aquí para adelante, esperar que se construya rápido”, expresó.
El conjunto habitacional Manuel Rodríguez tendrá una plaza central, juegos infantiles, estacionamiento de bicicletas, máquinas de ejercicios y arborización. Además, por ser un proyecto con subsidio PDA contempla iluminación fotovoltaica. A esto hay que sumar que estará ubicado en plena zona urbana, con excelentes condiciones de accesibilidad y movilidad urbana, cercano a equipamiento, establecimientos educacionales, de salud primaria, centro deportivo, PDI y equipamiento comercial.