• Según explicó el secretario de Estado, hay dos formas de postular a este beneficio: presencial, en las oficinas de las distintas oficinas del Serviu a lo largo del país; y virtualmente, a través del portal https://www.minvu.gob.cl/
• Este beneficio está destinado a familias que pueden realizar un pago por el arriendo de una vivienda, las que reciben un subsidio total de 170 UF que se entrega de manera mensual.
Martes 16 de abril de 2024.- Diferentes son las líneas que el ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene para entregar ayudas a la ciudadanía en materia habitacional. Uno de los beneficios más esperados es el subsidio de arriendo, el que fue anunciado, durante esta jornada, por el ministro Carlos Montes, para su versión 2024.
Serán 8.500 las familias que se verán beneficiadas en todo el país, las que pueden postular hasta el 28 de junio, tanto de manera online, en el portal https://www.minvu.gob.cl/ o de manera presencial (desde este 17 de abril) en las oficinas del Serviu que hay en cada región.
El titular del Minvu destacó que “el subsidio de arriendo es poco más de seis millones de pesos para las familias que lo reciben y las familias deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos un ingreso para aportar una parte del pago arriendo y la otra parte la pone el Estado que se van entregando por cuotas de 180 mil pesos mensuales”.
Pero ¿qué necesitas para postular?
El secretario de Estado aseguró que los valores de la vivienda a arrendar y del máximo de subsidio mensual, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda, para este llamado son los siguientes:
Comunas | Monto máximo mensual de renta de arrendamiento | Monto máximo de subsidio a pagar |
Comunas en general | 11 UF ($408.023) | 4,2 UF ($155.790) |
Todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. | 13 UF ($482.209) | 4,9 UF ($181.755) |
* UF=$37.093.- (31.03.2024)
El ministro Carlos Montes realizó el anuncio en el marco de la entrega de 298 subsidios a familias que conforman el proyecto habitacional “Claudio Arrau”, ceremonia en la que estuvo acompañado de la Subsecretaria Gabriela Elgueta, la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Carolina Casanova, el Director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.
“Esto que está ocurriendo acá es algo muy importante, que va a marcar la vida de todos ustedes, de todos los que estamos acá, en realidad, es el momento en que se anuncia el inicio de las obras de un nuevo conjunto habitacional. No hay que olvidarse de una cosa cuando uno vive estos momentos: la sociedad la hacemos individualmente, pero también entre todos, porque hay organización, porque nos damos instituciones, porque tenemos un Estado. Es muy importante el esfuerzo individual, pero también la acción colectiva, el sentirnos responsables unos de otros”, señaló el titular del Minvu.
Por su parte, el alcalde Ítalo Bravo, felicitó al ministro Montes, señalando que “esto es lo que hay que mostrar y se nos ha indicado desde la presidencia hasta los alcaldes que es tiempo de mostrar acción. Decía José Martí la mejor forma de decir es hacer y estamos haciendo en el gobierno, en el ministerio y aquí en Pudahuel”.
En tanto, la alcaldesa (s) de El Bosque, recalcó que “la región debe seguir acogiendo a quienes lo necesitan, la política pública tiene que seguir disminuyendo las brechas. Todos y todas en igualdad de condiciones, en este caso, para tener una mejor vida, para que cuando se entreguen en estas viviendas tengamos la posibilidad de construir hogar, vida, relaciones y dignidad”.
Contingencia
Al ser consultado por las últimas declaraciones de la exsubsecretaria Tatiana Rojas, en el marco del llamado “Caso Convenios”, el ministro Montes señaló que “yo supe de las irregularidades en Antofagasta, a partir del caso Democracia Viva, el día 16 de junio. Eso es lo que he dicho desde el comienzo y lo sigo repitiendo. Lo hemos investigado por uno y otro lado y eso es lo que les puedo informar” y agregó que la minuta de la que se habló por la prensa en diciembre pasado “no me había sido entregada a mí, no estaba en ninguna parte, finalmente se investigó en el computador de la propia exsubsecretaria y se encontró en la nube, recién supimos de la nota, físicamente, a partir de eso, la pudimos bajar, nunca antes habíamos tenido conocimiento de ella”.
Finalmente, el secretario de Estado recalcó, sobre la existencia de una supuesta carpeta, que “ya lo he dicho muchas veces, no tenemos tal carpeta”.