• El secretario de Estado recalcó que la reconstrucción será gradual, ya que las nuevas viviendas tendrán un estándar de construcción mayor al de las viviendas siniestradas y recalcó que ya se están adjudicando obras a distintas empresas.
• El titular del Minvu, además, aseguró que ningún municipio podría haber estado preparado totalmente para un incendio como el que afectó a la región de Valparaíso e insistió en que lo fundamental es entender las causas y las singularidades del siniestro.
Jueves 21 de marzo de 2024.- En los próximos días el gobierno presentará el plan de reconstrucción para las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, luego de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero pasado. Una fórmula que tiene distintas dimensiones: sociales, urbanas y propiamente de construcción de viviendas.
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “el primer punto que hay que tener claro es qué fue esto, cómo fue, cuáles fueron sus causas y singularidades. Las quebradas terminaron siendo como chimeneas, porque el oxígeno se lo va comiendo el fuego hasta un momento en que revienta. Ayer un experto decía: todo esto ha ocurrido en la historia de alguna manera. Acá se multiplica por fenómenos ligados al cambio climático. Los vientos son distintos, entre otras cosas. Y nos ha dicho: aquí es bien importante a tomar en cuenta la historia, aquí es muy importante estar estudiando siempre”.
En conversación con Radio Usach, el secretario de Estado aseguró que “debemos exigirnos como municipios, Gobierno Regional y Gobierno Nacional para responder mejor. Pero otro especialista nos decía: mire, esto en un punto no es posible prever porque tiene circuitos y formas de expresarse distintas”.
Sobre el trabajo que han tenido que enfrentar las municipalidades afectadas, el titular del Minvu recalcó que “la labor de los municipios es muy fuerte porque llega a todas las personas. La primera demanda viene sobre el municipio y el municipio no está preparado para una cosa así. Ningún municipio, entonces yo creo que hay que tener una visión un poco más realista respecto a la preparación, las zonas de riesgo”.
El ministro Montes aseguró que la reconstrucción en Valparaíso debe tener un fuerte sentido psicosocial, además del propiamente de levantamiento de viviendas. “La gente quiere subir el estándar. Esas son viviendas (las siniestradas) de 35 metros. Ahora estamos en 55 y 60 metros cuadrados, eso es lo que está construyendo en este momento en vivienda social. Tenemos otros lugares donde está funcionando la autoconstrucción. Hay un programa público, la familia puede contratar gente de apoyo. Hay otro programa de vivienda industrializada que ya empezamos por lo menos con cuatro, que se van a entregar luego, para mostrarlas y la gente vea que es una alternativa”, recalcó.
Finalmente, el titular del Minvu destacó que dentro de las múltiples vías para la reconstrucción también está la compra de viviendas, “tenemos 35 viviendas en esa situación. Tenemos construcción en los alrededores, porque hay gente que no va a poder volver al mismo lugar donde estaba, entonces, estamos construyendo poblaciones nuevas y eso está empezando a adjudicarse a empresas. Estamos preparando una reconstrucción de viviendas gradual, no así de golpe, gradual”.