• La Casona Lopetegui Mena corresponde a un proyecto integral del Puente Cochrane que involucra varias partidas, entre ellas, de espacios públicos, como parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja; además de la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove.
• En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo, de los cuatro que debe recorrer.
Valdivia, 15 de febrero de 2024. Sobre rieles y patines comenzó el traslado de la Casona Lopetegui Mena en Valdivia. Se trata de un innovador sistema que permitirá mover y levantar, a través de 16 gatas, el inmueble protegido por la ley de monumentos nacionales; y que, durante los primeros minutos de esta mañana, se logró trasladar dos metros. Hito que contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el delegado regional, Jorge Alvial; la gobernadora (s) Paz de La Maza; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa Carla Amtmann y, desde el nivel central del Minvu, el jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos.
La Casona Lopetegui Mena corresponde a un proyecto integral del Puente Cochrane que involucra varias partidas, entre ellas, de espacios públicos, como el parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja; además de la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove.
La Casona está declarada como Inmueble de Conservación Histórico (ICH) en el Plan Regulador Comunal (1987); además se encuentra protegida por la Ley de Monumentos Nacionales al ser parte de la Zona Típica “Calle General Lagos” (Decreto Nº89 de 1991).
Autoridades
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que “efectivamente es un hito muy importante el que estamos presenciando esta mañana, después de muchos años de que ha estado planificándose una conectividad entre el centro de Valdivia y la Isla de Teja, años que hemos visto, también distintos procesos y distintas etapas. Pero este es uno muy importante, porque es un punto de inflexión, se está dando comienzo al traslado de una casona patrimonial que ha sido resguardada por el Consejo de Monumentos Nacionales”. La autoridad regional enfatizó “así que obviamente que, dando inicio exitoso a este proceso, nos da confianza y tranquilidad de que los demás procesos van a seguir en el mismo camino para finalmente tener el Puente Cochrane”.
En tanto la gobernadora (s) Paz de La Maza indicó que “es importante relevar hitos como éste, que son tan esperados por la comunidad, no solamente de Valdivia, sino que yo me atrevería a decir que también de toda la región. Este y otras obras son, en mi opinión, deudas históricas que ha tenido el Estado, porque ya han pasado hartos gobiernos entremedio con la comunidad, y tiene que ver principalmente en cómo hacemos coincidir que la planificación de la infraestructura vaya de la mano con la planificación de la movilidad”. Agregó que “esta obra también es relevante, porque nos va a permitir hacer el mejoramiento del puente Pedro de Valdivia, que es otra obra importante que está a la espera de la construcción de este puente”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, señaló que “este es un proyecto urbano muy importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ha sido una prioridad también del presidente Gabriel Boric de pedirnos acelerar todos los procesos”. Agregó que “hay que recordar que este primer contrato, es parte del proyecto Puente Cochrane y también en el año 2023 hemos podido echar a andar lo que es la licitación del puente y eso nos tiene muy contentos, porque en el mes de abril, vamos a tener alguna información respecto de los resultados. En relación a la casona, está tiene un sistema con mucha tecnología para poder abordar su traslado, hoy día hemos visto el primer avance, cerca de dos metros se ha podido desplazar esta casona lo que nos da muchas esperanzas de que podamos en el mes de marzo tener ya está faena concluida”.
El gobernador protocolar, Ítalo Martínez, afirmó que es “importante hito que permite avanzar en la concreción del Puente Cochrane, sin duda alguna este es un proyecto estratégico en materia de conectividad, pendiente, en deuda con la capital regional, como lo ha manifestado la alcaldesa”. Agregó “destacó el trabajo que ha hecho el Ministerio de Vivienda en materia de participación ciudadana, aquí los dirigentes han participado activamente, y eso, efectivamente, permite, digamos, un desarrollo armónico”.
Movimiento
Aquí se mueve la casona Lopetegui, no la fundación de la casa, ya que bajo la casona se instaló un mecanismo metálico (chasis) y todas las maniobras de levante se hacen sobre éste, que posteriormente se instala sobre los rieles.
Esta será movida de manera horizontal con tiro manual a través de cables, efectuando un trayecto por etapas con una máquina llamada Tirfor, la cual funciona de manera manual y se acciona con palanca acumulando tensión, en la medida que la tensión va aumentando en el cable de acero, se va generando el movimiento de la casona. Se ocuparán 5 máquinas para tirar la casona y 2 para “contra tirar” e ir manteniendo la tensión de esta y así no sufra ningún daño por la parte posterior.
En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo, de los cuatro que debe recorrer.
Proyecto integral
La Casona Lopetegui junto con la casona Da Bove serán parte del Parque Jardín Los Canelos, espacio público que estará ubicado en el acceso oriente del puente. Será administrado por la institución cuyo objetivo sea el desarrollo, difusión y/ o conservación de la actividad cultural, patrimonial y artística local. En relación al Puente Cochrane, se encuentran en licitación, tanto su estructura como sus vialidades.
Junto a ello, existen otros proyectos involucrados de espacios públicos, se trata del Parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja; además de la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove, que son parte de otros contratos específicamente diseñados para cada requerimiento.