• El titular de Vivienda y Urbanismo participó en la inauguración del proyecto “Altos del Solar” el que destaca por su buena ubicación dentro de la comuna de la Región Metropolitana, además de su diseño y el alto estándar de sus viviendas, con completas terminaciones interiores además de sistemas que les permiten ser energéticamente eficientes.
• El conjunto es parte del “Plan de Emergencia Habitacional” que desarrolla el Minvu, que entre sus principales objetivos tiene entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno y sobre el que el ministro Montes destacó que avanza con fuerza y que ya se acerca las 100 mil viviendas terminadas.
Miércoles, 3 de enero de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la Seremi Minvu RM, Carolina Casanova, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, y la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) de La Pintana, Gabriela Soto, encabezó esta mañana, en el contexto del “Plan de Emergencia Habitacional”, la inauguración del proyecto “Altos del Solar”, que beneficia a 307 familias.
El ministro Montes destacó que el conjunto está compuesto de dos condominios, los que reunirán “a una cantidad importante de familias jóvenes, madres y jefas de hogar”, destacando que fue la “organización de las dirigentas las que permitió llegar a este resultado, a un conjunto que tiene un muy buen diseño y que permite construir una vida en familia. Yo espero que la organización y la convivencia sean lo mejor posible. Es importante que ustedes sean un ejemplo para La Pintana y para otras comunas, que sea una realidad distinta a lo que se construye hasta ahora, este es un gran avance”.
Asimismo, el secretario de Estado señaló respecto de los avances del Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu que “estamos por distintos lados a lo largo del país construyendo. Nos estamos acercando a las 100 mil viviendas terminadas, ahora a fines de diciembre creo que vamos a llegar a las 97 o 98 mil viviendas. Es decir, está avanzando el plan, queremos cumplirlo, y el Presidente Gabriel Boric se ha empeñado en que se cumpla” y recalcó que “además, la calidad de las viviendas ha mejorado bastante. Esto ya viene hace un tiempo, no digo ahora, pero han ido mejorando y eso es producto de que el país está con más recursos, pero también de que hay la decisión de mejorar, porque en otros tiempos hubo más recursos, pero no se mejoraron. Y aquí ha mejorado mucho”.
Por su parte, la secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) de La Pintana, Gabriela Soto, indicó que “queremos felicitar a estas 307 familias que hoy emprenden un nuevo rumbo, una nueva vida, una nueva etapa. Sin duda, recibir la casa propia es uno de los mayores logros en la vida de cada una de las personas, traspasa más allá de los muros de una vivienda, porque finalmente se concretan sueños, se concretan anhelos, el futuro es más dulce”.
Finalmente, Jessica Toledo, dirigente del comité “Nuevo Comienzo Salvador Dalí” y en representación de las familias beneficiarias, expresó que “nuestras familias por fin van a tener una vivienda digna, por fin van a poder dormir tranquilas y no tener ese miedo de que no van a tener para pagar el arriendo, de vivir de allegados o que las van a echar. Ahora sí tienen su departamento propio, ahora sí pueden decir que tienen su vivienda, de ustedes y sus familias y por lo mismo las invito a cuidar y a seguir trabajando para que futuras familias puedan tener su casa propia”.
El condominio “Altos del Solar” destaca por su buena ubicación en la comuna, cercano a diversos servicios y equipamientos, entre ellos, centros educacionales, de salud, como el Hospital del Pino y transporte. Se trata de edificios de cuatro pisos con departamentos de una superficie promedio de 56,5 m2, que contemplan tres dormitorios, un baño, living-comedor, cocina con logia y balcón. Considera cuatro departamentos adaptados especialmente para personas con movilidad reducida y otros cuatro para personas con otros tipos de discapacidad. Además, cuentan con resistencia al fuego, aislación acústica y resistencia térmica.
Entre sus características destacadas se cuentan terminaciones completas en cocinas y baños, que incluyen cerámica en pisos y muro de ducha, además de pinturas en cielos y muros. Se entregan con calefont, nichos para dos cilindros de gas, clósets en todos los dormitorios, cornisas y guardapolvos. Además, cuentan con subsidio Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que incluye ventanas de termopanel, ductos de circulación pasiva y envolvente térmica, que hace a las viviendas más eficientes energéticamente, ayudando a reducir los gastos de calefacción en invierno.
Los condominios cuentan con accesos vehiculares y peatonales, estacionamientos, áreas verdes, juegos infantiles con pavimento de gaucho, luminarias, portería y salas de bombas impulsoras de agua. En tanto en sus áreas comunes incluye gomas en las escaleras, porcelanato en los pasillos y descansos de escaleras y ventilación pasiva.
Respecto de las familias beneficiarias, estas se constituyeron en dos comités: “Esperanza Joven”, conformado en 2017, y “Nuevo Comienzo Salvador Dalí”, formado en 2016. La gran mayoría vivía en situación de allegamiento y son residentes de la comuna.