o El titular del Minvu recalcó que el “Fondo de Garantías Especiales” (Fogaes) creado en el contexto del “Plan de Emergencia Habitacional”, busca apoyar directamente a las familias de sectores de ingresos medios, a las que las políticas habitacionales no atendían con la suficiente fuerza, y que se suma a la ley recientemente aprobada que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas de $1 millón de pesos por cinco años.
o En tanto, El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el funcionamiento de estos instrumentos, en especial, “cuando los mercados no han sido favorables para acceder a una solución habitacional, esto permite contrarrestar esos factores que dificultan el acceso a la vivienda”.
Viernes, 3 de noviembre de 2023.- Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Hacienda, Mario Marcel, informaron sobre el avance del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), programa impulsado como una de las medidas para apoyar directamente la compra y construcción de vivienda en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu, vigente desde abril pasado.
En el primer caso, a través del “Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda”, se dispone de una garantía estatal por el 10% de un crédito hipotecario para personas que buscan acceder por primera vez a una vivienda y cuyo precio no supere las 4.500 UF. Al 31 de octubre pasado, se han cursado 4.561 reservas por parte de familias antes las entidades bancarias, con un monto de financiamiento promedio de los créditos de 2.411 UF, y cuyas garantías estatales promedian 255 UF, utilizando en total un 39% de los fondos disponibles.
Al respecto, el ministro Montes señaló que “este programa busca que el Estado sea un aval para efectos del ahorro previo y con lo cual las familias pueden tener un ahorro menor para solicitar el crédito. Nuestra estimación es que el programa podría tener un impacto en alrededor de 16 mil familias y hasta ahora se ha acercado a las 4 mil 600 reservas. Esto tiene mucho que ver con que para las familias el problema principal no es el ahorro previo, sino que tener los ingresos que les exigen para comprar viviendas de ese valor” y agregó que “a las familias que lo han solicitado les ha servido, y si bien siguen subiendo las reservas, esperamos que sean más. Es importante recordar que las familias aún tienen cinco meses para solicitar esta garantía, con plazo hasta el 2 de abril del próximo año”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el funcionamiento de estos instrumentos señalando que «en un momento en que los mercados no han sido favorables para las compras de vivienda, en que han subido las tasas de interés, en que a veces los créditos se han vuelto más restrictivo, todo esto permite contrarrestar esos factores que dificultan el acceso a la vivienda”.
Asimismo, el secretario de Estado de Vivienda agregó que “desde el Minvu y como Gobierno estamos implementando medidas dirigidas a las familias de ingresos medios, que también necesitan apoyo del Estado para acceder a la vivienda y que son sectores a los que las políticas de vivienda no estaban llegando con la suficiente fuerza. Para esto, además de Fogaes Vivienda, impulsamos también junto al Ministerio de Hacienda la ley que creó recientemente el beneficio tributario transitorio para la adquisición de viviendas nuevas con crédito hipotecario, y que dispone de una devolución anual por cinco años de $1 millón de pesos”.
Por otra parte, respecto del “Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción” de Fogaes, dirigido a las empresas del sector inmobiliario y construcción a través de una garantía estatal del 70% del crédito para empresas calificadas como “Grande I” (aquellas que registran ventas anuales entre 100 mil UF y 600 mil UF) y del 60% del crédito para empresas calificadas como “Grande II” (con ventas anuales de 600 mil UF y un millón de UF), al 31 de octubre pasado, para las empresas “Grande I” se han cursado 536 operaciones por parte de 241 empresas, con un monto de garantía promedio de 5.726 UF. En tanto que para las empresas “Grande II” se han cursado 68 operaciones por parte de 43 empresas, con un monto de garantía promedio de 13.745 UF.
De esta forma, entre las operaciones cursadas por las empresas “Grande I” y “Grande II” se han utilizado 4.003.966 de UF para garantías, que corresponde al 57% del total de fondos disponibles para esta línea, que asciende a 7 millones de UF.
Finalmente, el ministro Montes enfatizó que Chile vive una emergencia habitacional y las metas del Plan de Emergencia Habitacional deben ser motivo de unidad nacional. “Todos los sectores debemos aportar más, poner más de sí mismos para que familias que hoy lo están pasando muy mal puedan acceder a la vivienda. En ese sentido, los bancos también están llamados a aportar en esta emergencia y deben buscar, gradualmente, alternativas que faciliten las condiciones para que tanto las familias como las empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones”, recalcó el titular del Minvu.
Requisitos para optar a Fogaes Vivienda:
Las personas naturales que quieran acceder al “Programa Garantías de Apoyo a la Vivienda» de Fogaes, deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
La garantía puede solicitarse ante algunas de las nueve instituciones financieras que participan del programa: BancoEstado, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú Corpbanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Falabella y Coopeuch.
En tanto que para Fogaes Empresa, la garantía puede solicitarse ante alguna de estas diez instituciones financieras: Banco de Chile, BancoEstado, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú Corpbanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security y Consorcio.