o El proyecto habitacional Llacolén Valle La Piedra de San Pedro de la Paz, se compone de viviendas que van entre los 57 y los 64,5 metros cuadrados y equipamiento comunitario para estimular la vida de barrio.
o En la Región del Biobío ya se han entregado 6.900 viviendas de las 18.896 contempladas en la meta del Plan de Emergencia Habitacional.
San Pedro de la Paz, 18 de abril. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó, la mañana de este martes, las llaves de 280 viviendas del conjunto habitacional Llacolén Valle La Piedra a familias de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. El proyecto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, a través del cual el ministerio busca entregar 260 mil viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric en todo el país.
El proyecto, en los que se invirtieron más de 10 mil millones de pesos, se compone de viviendas que van entre los 57 y los 64,5 metros cuadrados, entre las cuales figuran algunas especialmente diseñadas para personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida. Además, el conjunto considera una sede social, áreas verdes y juegos infantiles, entorno que fue destacado por el ministro.
“El Plan de Emergencia Habitacional es construir más viviendas, pero también es construir barrios, es construir vida, estar juntos y hacerlo en conjunto con los vecinos. Vamos a preocuparnos ahora de formar dirigentes incluso en la universidad para que aprendan de cómo se construye comunidad, cómo se construye barrio en los distintos conjuntos porque de eso no se sabe mucho y hay que hacerlo a partir de la vivencia”, dijo el ministro Montes a los dirigentes del comité Llacolén Valle La Piedra.
Las familias beneficiarias del proyecto Llacolén Valle La Piedra están compuestas en su gran mayoría por jefas de hogar que provienen de San Pedro de la Paz, que vivían en condición de allegadas. A nombre de todas ellas, Margarita Zurita, dirigenta del comité, expresó su satisfacción por la entrega del proyecto: “Hoy día estamos haciendo la inauguración, la entrega de nuestras casas tan anheladas, tan deseadas y necesarias para 280 familias, incluida yo. Es una alegría enorme, inmensa y una felicidad que no se iguala. Es una meta alcanzada y, de todas maneras, lo fundamental era, les dije a los vecinos cuando tomé este cargo, que a cada uno le iba a hacer la entrega de sus llaves en sus manos y ese era mi objetivo y lo que hice”.
Para el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, señaló que la responsabilidad de todos es ahora transformar este proyecto en un barrio comunitario, seguro y que cuente con servicios. “El Estado no deja a las familias. Nosotros como municipio, parte de ese Estado, parte de la gestión del Estado, tenemos que preocuparnos de que este sea un barrio que albergue y puedan las familias criar sus hijos, los nietos y lo que significa desde aquí formar el futuro de las familias. Por lo tanto, lo que está ocurriendo aquí es un acto muy significativo”.
La meta del Plan de Emergencia Habitacional para la Región del Biobío es de 18.896 viviendas, de las cuales ya se han entrega 6.900